Web: apple.com/es/ipod/
Una decada prodigiosa
2001
Steve Jobs desvela el iPod, el primer reproductor de audio digital de bolsillo.
2002
La segunda generación incorpora compatibilidad con Windows (con el software MusicMatch), pero sigue necesitando una conexión FireWire, limitando los PC compatibles.
2003
El año de la gran innovación. Se presenta el conector dock. El iPod 3G es el mejor diseñado de todos, la conexión USB y el software iTunes para Windows aseguran la compatibilidad total para PC, la iTunes Music Store abre sus puertas virtuales, y el primer anuncio con una silueta pone de moda los auriculares blancos.
2004
Apple acapara más del 90% del mercado del MP3, ayudado por el vistoso iPod Mini, más pequeño (pero aún con disco duro), y llega el primer iPod compatible con fotos.
2005
¡El iPod 5G reproduce vídeo! Apple aplasta a los rivales asequibles con el barato iPod Shuffle. El iPod Mini es sustituido por el Nano, con memoria en estado sólido.
2006
iTunes vende su canción mil millones, pero la base dock de Apple, el iPod HiFi System, no impresiona. El Nano y Shuffle 2G, primeros iPod de aluminio unibody.
2007
Apple lanza el iPhone y el iPod Touch. Steve Jobs pide el final de la protección anticopia en los archivos musicales
de iTunes, y EMI es la primera gran discográfica que vende música sin DRM.
2008
Las ventas: 55 millones de iPods en un año. La iTunes Store empieza a vender películas y apps, y el iPod Classic sale con un diseño de la parte frontal en aluminio.
2009
Las ventas de iPod caen por primera vez y el Shuffle sin botones se convierte en el primer fracaso de los iPod. Todas las grandes discográficas se olvidan del DRM.
2010
iTunes vende su canción diez mil millones. Sale el iPad, y el Nano con pantalla táctil.
2011
El iPhone empieza a venderse más que el iPod por primera vez desde que empezaron las ventas.
Lo mejor y lo peor del ecosistema iPod
Integración de hardware y software
Apple lleva tiempo afirmando que el Mac es una plataforma superior debido a la forma en que integra software y hardware. Pero fue la impecable sincronización de iPod con iTunes lo que demostró este gran éxito, obligando a Sony y Microsoft a reescribir completamente sus intrincadas aplicaciones de sincronización multimedia.
Marketing
Los anuncios de gadgets solían ser sencillas listas de características, algunas prestaciones y el precio. Pero los icónicos anuncios de los iPods de Apple, creados por TBWA / Chait / Day, vendían un estilo de vida que incluía tecnología: aquellas siluetas de figuras bailando que sostenían iPods con tentáculos blancos que enviaban la música directamente al cerebro eran irresistibles. Hoy en día, casi cualquier campaña de marketing de tecnología intenta vender los beneficios de un producto, no sus prestaciones.
DRM
Cuando la piratería en Internet ya galopaba desenfrenadamente, la industria musical se defendió decidiendo que las descargas legales deberían verse obstaculizadas por el software de gestión de derechos digitales, que limitaba el uso que se les podía dar. Eso significó que los productos por los que pagabas eran peores que los que podías conseguir gratis, y fue el mayor incentivo para descargar música ilegalmente. Apple tardó seis años en librarse del DRM.
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